Convierte tus boletas Excel o XML a PDF de forma masiva y eliminando la fecha de impresión.

En este artículo, te proporcionaremos una guía completa para generar tus boletas XML o Excel a PDF eliminando la fecha de impresión de las boletas con una macro simple pero poderosa.

Imprime boletas de pago XML a PDF PLAME 1
Imprime boletas de pago XML a PDF con macro

Introducción

Tu como emprendedor debes saber que tener tus boletas de pago y entregarlos a tus trabajadores o colaboradores dentro de la fecha es muy importante, porque así también nos evitamos contingencias laborales.
Si bien es cierto el PLAME de SUNAT nos entrega las boletas de trabajadores en Excel y PDF, dichas boletas siempre aparece la fecha de impresión de los mismos, algo que no debemos pasar por alto si sabemos que estos documentos debemos entregarlo a los trabajadores a fin de mes y los problemas que tendrían si las boletas llegan a manos de SUNAFIL con una fecha de impresión fuera de tiempo.

¿Qué es la boleta de pago y qué norma la rige en Perú?

La boleta de pago es un documento que acredita el pago de la remuneración a un trabajador. Contiene información detallada sobre las remuneraciones, deducciones, y otros conceptos relacionados con el pago. La boleta de pago debe ser firmada y sellada por el empleador o su representante legal, y se entrega al trabajador a más tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha de pago, mientras que el duplicado queda en posesión del empleador. Este documento es esencial para demostrar el cumplimiento de las obligaciones laborales y asegurar la transparencia en las transacciones salariales.
La norma que rige en Perú las boletas de pago es el  Decreto Supremo Nº 001-98-TR.

Convierte tus boletas de pago XML o Excel a PDF con esta Macro.

Para convertir tus boletas Excel del PLAME a PDF debes crear una macro en Excel, personalmente yo como contador tengo mi lista de clientes y como siempre que entro a trabajar a mi computadora tengo ese archivo abierto y se me hace más fácil tener dicha macro allí.
Si ustedes quieren hacer lo mismo, antes de copiar el código, solo deben guardar su archivo Excel como libro habilitado para macros de lo contrario lo pueden hacer en un Excel aparte.

Habilita la opción de programador en Excel.

Antes de copiar el código VBA debes tener habilitado la opción de programador en Excel como se muestra en la siguiente imagen:

Habilitar opción programador

Imprime boletas de pago masivo con este código VBA de Excel

Código Visual Basic

Sub ConvertXMLToPDF()
    Dim MyFolder As String
    Dim MyFile As String
    Dim MyWorkbook As Workbook
    Dim ws As Worksheet

    MyFolder = "C:\PDTPLAME\REPORTES\"
    MyFile = Dir(MyFolder & "*.xml*")

    Application.ScreenUpdating = False

    Do While MyFile <> ""
        Set MyWorkbook = Workbooks.Open(MyFolder & MyFile)
        Set ws = MyWorkbook.ActiveSheet
        
        ' Borrar información de las casillas I2 y I3
        ws.Range("I2:I3").ClearContents

        MyWorkbook.ExportAsFixedFormat Type:=xlTypePDF, Filename:=MyFolder & Replace(MyFile, ".xml", ".pdf")
        MyWorkbook.Close SaveChanges:=False
        MyFile = Dir
    Loop

    Application.ScreenUpdating = True

    MsgBox "Boleta de Trabajadores Terminadas..!", vbInformation, "Terminado"
End Sub
    

Una vez que hayas dado clic en el botón «copiar código», debes ir a la opción programador donde encontrarás la opción de Visual Basic

Visual Basic

Al entrar a Visual Basic te aparecerá otra ventana donde darás doble clic en la hoja1 (o también puede ser la hoja que quieras), te saldrá un recuadro totalmente en blanco donde pegaras el código BVA que esta en está pagina y después de estos pasos dale a guardar y cerramos en el botón X de la esquina derecha superior.

CODIGO VBA XML A PDF

Después solo queda crear un botón con la opción insertar forma, al botón le damos clic derecho es escogemos la opción asignar macro, elegimos la macro que acabamos de crear con el nombre «ConvertXMLToPDF», aceptamos y todo estaría listo, cuando generes las boletas del PLAME en Excel, ejecutas la macro con ese botón y todos los XML (excel), se convertirán a PDF eliminando la fecha del documento. Así imprime boletas de pago sin fecha. 

CREAR BOTON BVA XML A PDF

Igual si te quieres evitar todo este procedimiento te dejo la Macro que acabo de crear para este tutorial espero te sirva, si tienes laguna duda déjalo en los comentarios.

¿Te encuentras en Chiclayo y necesitas ayuda para tu contabilidad?

PERFIL CIRCULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window